Milán 2015: Oportunidades para la Cooperación Empresarial

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Milan

Expo Milan 2015, Milan, Italy (photo: Herzog & de Meuron)
Expo Milan 2015, Milan, Italy

Plan estratégico para el desarrollo social, cultural y empresarial con las regiones del Norte de Italia

Milán (antigua Midlan o Medelhan y Mediolanum) es la mayor ciudad de la Italia septentrional y la segunda de la república por población, capital de la provincia del mismo nombre y de la célebre región de Lombardía.

Se encuentra ubicada en la “Llanura Padana”, una de las regiones más desarrolladas del país y del continente, ya que Milán es uno de los motores de la economía europea, como puede atestiguar su altísimo Producto Interior Bruto.

Tiene aspecto y características de una metrópolis moderna: singulares edificios de cristal, metal y rascacielos que albergan la gestión estratégica y económica de importantes compañías multinacionales de diferentes sectores, destacando quizá la industria financiera, la moda, el mundo de la automoción o las editoriales y medios de comunicación por citar algunos de ellos.

Milán, y toda la zona Norte del país por obvia influencia geoestratégica, se preparan para recibir a millones de visitantes como sede de la Expo 2015, principal evento mundial que tomará el relevo de Shangai 2010. Más de cien años atrás, la histórica ciudad ya fue epicentro social, cultural y económico del mundo, puesto que fue sede de la Exposición Universal de 1906.

Profesionales y empresas de la red NegoBide y Círculo Empresarial de la zona Norte, identificaron la potencialidad de oportunidades y apostaron por la elaboración del “Plan de Cooperación Milán 2015”, un ambicioso proyecto de trabajo que permitirá proponer e impulsar sinergias sobre las que estimular el beneficioso intercambio social, cultural y económico con profesionales, empresas, instituciones y otras entidades de la zona Norte de Italia.

Así, con 2015 como año de máxima interactuación, se generará un importante escenario de actividades a desarrollar en ambos territorios, estableciendo un canal permanente de network que se comenzó a construir de forma sólida a principios de 2012 y que ya cuenta con participantes en 8 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, La Rioja y Navarra) y 8 regiones italianas (Emilia-Romaña, Friuli-Venecia, Liguria, Lombardía, Piamonte, Trentino-Alto Adigio, Valle de Aosta, Véneto).

Actualmente, se está finalizando el plan estratégico a seguir y, pronto tendrán lugar los primeras visitas y encuentros con los Shareholders y Stakeholders para activar las diferentes Redes Temáticas, complementadas con actividades de sensibilización y cultura interregional.

A lo largo del mes de mayo, se organizarán algunas reuniones de trabajo con firmas de origen italiano presentes en España, entidades empresariales e instituciones diplomáticas. Se prevé que en junio habrá una misión empresarial que visitará Milán y algunas de las regiones padanas con el fin de identificar oportunidades concretas de negocio, fruto ya de las primeras dinámicas de cooperación. Las empresas y profesionales con interés por participar en el programa, pueden contactar a través de:

info@negociosyvalores.org

   info@negobide.com