Responsabilidad: RSC, sólo para ganar

Publicado el por Sara Pizzolato (autor)

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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), creada para la empresa y ferviente enemiga de la misma. ¿Por qué no sacarle provecho y nos beneficiamos todos?

Más allá de la conciencia social del empresario, lo cierto es que la sociedad exige y demanda empresas sostenibles y responsables con el medio. Para sacar ventaja de esta exigencia y que resulte una inversión y no un gasto, la estrategia de RSC debe tener 4 características fundamentales:

* Coherencia: la empresa debe apoyar causas que estén relacionadas con la actividad de la empresa y que sean capaces de generar ventajas competitivas. Es decir, la estrategia de RSC debe estar alineada con la estrategia empresarial, debe verse como una inversión para obtener beneficios, analizando rentabilidad, retorno y evaluando riesgos.

* Rentabilidad: se trata de ser responsable, buscando beneficios tangibles y no tangibles tanto para la empresa como para la comunidad. Es muy común, sobre todo, en ciertas épocas del año, que las compañías hagan regalos, donaciones de dinero o bienes a instituciones u organizaciones civiles, y ello está muy bien pero este tipo de acciones puntuales no aportan un valor real para la empresa y para la sociedad. Un correcto plan de acción de RSC debe ser capaz de generar dividendo social y beneficio para la empresa, por ejemplo, reforzando los canales de comercialización o fidelizando a clientes/consumidores.

* Visibilidad: las acciones que se lleven a cabo dentro del plan de RSC deben ser de tal manera que tengan una repercusión
directa en la reputación, imagen y notoriedad de la compañía. La empresa no sólo es responsable ante su público sino también ante la sociedad. Se trata de “hacerlo bien” y “hacerlo saber”.

* Oportunista: es decir, que sea una puerta para ganar nuevos mercados, nichos de mercados. Cuando la empresa invierte, la
comunidad se siente parte de la propia operación de la empresa y la apoya porque gana beneficios de la empresa, ello (y en
estrecha relación con la característica anterior) abre un enorme mercado local y nuevas oportunidades de negocio.

Y, recuerde: Si su plan de acción de RSC no funciona para hacer negocio, no sirve.

Sara Pizzolato

@sarapiz

www.elagora2punto0.wordpress.com