Tecnología y Sostenibilidad, traducido en Calidad y Ahorro

Publicado el por Beatriz Peña (autor)

SONY DSC                        (photo: )
SONY DSC

La conciencia verde contemporánea se produce en un momento de incremento de calentamiento global, pugnas de los estados
por la energía y el incremento del precio del petróleo. Todo ello obliga o por lo menos invita, al ahorro y a la búsqueda de fuentes alternativas que tiendan a la sostenibilidad. Por ello; la tecnología está avanzando en la invención de nuevas formas de ahorro para el uso de energías renovables como la energía solar;que es la principal fuente energética de nuestra galaxia.

Ejemplos constructivos del desarrollo tecnológico son: El desarrollo del material más ligero del mundo; que es un metal formado por una red de tubos huecos con un espesor mil veces inferior a un cabello, o unas burbujas de que en base a unos luxómetros se inflan o desinflan volviéndose opacas o no. Evitando el calentamiento y reduciendo el uso de aire acondicionado y calefacción. También la fibra de vidrio como sustituto del acero consigue estructuras aún más esbeltas, delgadas; y junto con hormigón; hace que este pueda adoptar casi cualquier forma.

Vale, todos quedamos estupefactos, pero la tecnología no es una meta en sí misma sino un medio, para dar soluciones a nuevas necesidades. En realidad es LA CREATIVIDAD y la adaptación de ideas y mecanismos que ya existen, las alternativas que dan soluciones a los nuevos problemas sin tener que recurrir a la siempre excesivamente “cara” “tecnología del momento” amable con el medio ambiente pero no con el bolsillo. Por ejemplo; una cosa tan sencilla como una buena orientación con respecto al sol y vientos; permitirá ahorrar energía con un adecuado diseño de fachadas, una ventilación natural y unos buenos aislantes. Porque controlar la luz natural para dar sombra e iluminar con el control de sus huecos y cerramientos es fundamental.

Además; se están dando pasos para que construir a menor coste no afecte a la calidad. En ese sentido el uso de elementos prefabricados producidos en serie, reduce mucho el coste porque ya están muy implantados en el mercado, y si además pueden ser colocados “en seco”; es decir; las piezas se pueden encastraran sin cemento, eso permite una fácil separación en caso de inspección, reparación,o reciclaje. El reciclaje permite el aprovechamiento de los materiales en otra edificación o simplemente cambiar la vivienda o construcción de lugar.

Hay un aspecto de la verdadera sostenibilidad: Promover la economía diversificada. Es decir, si es rentable; los materiales y la mano de obra serán de la zona en que se construye, así se ahorrará en transporte. En este trabajo y para que los propietarios ahorren; busco la solución más equilibrada y proyecto con materiales que duren más y con menos mantenimiento.

Los materiales están evolucionando para ser más resistentes con la misma cantidad de material y para ser incombustibles,para que no
se expanden ni contraigan con las variaciones de temperatura y humedad, para que no se curven, o pudran, en definitiva; para que sean más
sólidos y ligeros. Es lo que ocurre con las nuevas opciones de construcción con madera. Un material de toda la vida que se presenta como el material ecológico que no daña el medio ambiente, fácilmente reciclable y que ahora se cultiva de forma industrial.

Hay muchas alternativas a la preciosa madera aserrada que no pierden sus características de gran confort térmico y acústico; como son las tablas con hilos orientados, que además no se deforman, o los paneles contralaminados que tienen las láminas con las vetas en direcciones perpendiculares y así transmiten mejor las cargas.

Pretensar el hormigón hace que la estructura sea más esbelta y gracias a ello ahorramos tanto material que resulta rentable la labor de pretensado.

También algo tan fácil como encargar que los áridos de la obra sean todos reciclados o diseñar con simplicidad y sencillez son solo pequeños detalles de diseño que junto con la elección adecuada de materiales habituales que se encuentran muy fácilmente en el mercado satisfacen la ideología verde y el ahorro del cliente, porque la tecnología puede ser sustituída por la búsqueda creativa de soluciones y una planificación energética a largo plazo.

beatriz@arquitecturaycalculo.com