¡Nos vamos a comer el mundo!

Publicado el por N.B. / Jesús Mª Buisán (autor)

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Incuestionable realidad es que la empresas internacionalizadas sonmás competitivas y están mejor preparadas para las situaciones de crisis, e incues tionable realidad también es que sus éxitos no deben ocultarnos las múltiples dificultades e incluso fracasos tenidos a lo largo del costoso PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN.

Así la administración pública está invitando a las empresas a iniciarese camino como forma de supervivencia empresarial y de generar empleo y riqueza en nuestro entorno.

Sin embargo, este mensaje cuyo fin es claro y cierto, genera muchas incertidumbres y dudas en las empresas ante el desconocimiento y la dificultad de su alcance. Así, el directivo debe plantearse y responder a una serie de preguntas clave.

La primera es ¿Podemos internacionalizarnos?. La empresa tiene que analizar si sus productos/servicios son susceptibles de venderse en el exterior. Cuáles son sus capacidades técnicas y organizativas para llevarlo a cabo, si dispone de los recursos económicofinancieros para ello, equipo humano preparado, etc.

Si la respuesta es SI, nos preguntaremos ¿DÓNDE vamos a ir? Empezaremos a mirar diferentes países y mercados, y nos surgirán multitud de dudas e interrogantes para tomar la decisión acertada que condicionará estratégicamente todo el proceso.

Aquí es fundamental realizar una labor de estudio e investigación de mercados. La empresa puede realizarla con sus propios medios, o apoyarse en expertos con redes en el exterior, cuya cercanía y conocimiento del mercado objetivo, nos permita reducir tiempos y riesgo a la vez que optimizar costos.

Vale, ya sabemos dónde. Ahora nos surge el ¿CÓMO? Tendremos que identificar la vía de entrada al país y tomar decisiones concretas que den respuesta a cómo va a ser nuestra presencia en ese mercado.

Decidiremos qué PRODUCTOS/SERVICIOS en concreto vamos a ofrecer, y como van a ser. Qué tipo de adaptación y/o requisitos requieren. A qué MERCADO de clientes se lo vamos a vender, y cuál va ser el canal de DISTRIBUCIÓN por el que lo vamos a hacer llegar; y por último y no menos importante, como les vamos a COMUNICAR nuestra oferta.

Habremos definido nuestra política de MARKETING MIX para ese mercado. Y los números! Habrá que realizar las previsiones de ingresos y el cálculo de los costos en que vamos a incurrir de forma que acotemos el nivel de riesgo y compromiso que puede asumir la empresa.

Fácil ¿No?. Y las PERSONAS. ¡Cómo las cosas se hacen solas y no tenemos bastantes ocupaciones y preocupaciones en el día a día de la empresa! Pues tendremos que organizarnos indicando quien y asumiendo esas actividades y responsabilidades en nuestra gestión dotándoles de los recursos y fijándolos en el tiempo.

Al llegar a este punto habremos establecido el plan de internacionalización de la empresa.

Ahora si estaremos en condiciones, con unas ciertas garantías de éxito, de poder exclamar ¡NOS VAMOS A COMER EL MUNDO!

 

*Director DIDnova

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