OPINIÓN, Externalización del Departamento de Internacionalización de la PYME

Publicado el por N.B. / Ana Villanueva (autor)

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La realidad de muchas PYMEs  que, con potencial de internacionalización, quieren iniciar su salida a mercados exteriores, es que están sujetas a serias limitaciones al no disponen de recursos propios para acometer los proyectos de salida al exterior. Es habitual, que no se cuente con personal interno con capacidades idiomáticas,  ni conocimientos para la definición del plan de internacionalización, ni en la operativa comercial de internacionalización. 

La incorporación en la plantilla de un profesional que pueda definir el plan de internacionalización y al tiempo poner en marcha acciones de prospección comercial, es costoso para la empresa, y aun más en estos momentos en la que se está intentando disminuir los costes fijos para hacer frente a una situación financiera delicada, originada por la crisis y por la falta de crédito para las empresas .

La externalización del departamento de internacionalización, permite a las empresas disponer de un profesional experto que realiza las funciones propias de este departamento o que da soporte a su empresa en tareas puntuales con un coste inferior que el realizado con recursos propios. Las funciones desempeñadas dependen de sus necesidades, tanto en el ámbito de la dirección, como en funciones comerciales y operativas.

El profesional externo asume funciones, de forma integral o parcial, siempre manteniendo una fuerte vinculación con la empresa, para que la estrategia definida en los mercados exteriores esté alineada con la de la empresa, hasta que se justifique la creación de un departamento internacional propio.

Las PYMES deben considerar las ventajas de contar con el apoyo de profesionales externos para llevar a cabo sus proyectos de salida a mercados exteriores, ya que se trata de un coste variable por contratación de servicios profesionales según las necesidades de la empresa, coste inferior de los proyectos por contratación de profesionales sin incrementar su plantilla y supone un aprendizaje en la operativa de proyectos de internacionalización de sus recursos internos.

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