TICs: La Asamblea de ESLE aprueba el nuevo Plan Estratégico 2013-2016

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

Localizacion(es): País Vasco

David Olmos, presidente de ESLE (photo: )
David Olmos, presidente de ESLE
  • El plan busca consolidar  y potenciar ESLE y convertirla en un referente internacional en todos los ámbitos ligados al Conocimiento Libre evolucionando desde su experiencia representando al sector del software libre.
  • ESLE se pone como reto mejorar la competitividad a largo plazo de sus asociados y desarrollar un tejido empresarial basado en el Conocimiento libre en Euskadi ligado con los principios de colaboración y trabajo en red.
  • La Asamblea de ESLE aprueba, además, la entrada de 3 nuevos socios numerarios; Aner, On4u Global Services e Ingeos junto con la entrada como nuevo socio patrono de la sociedad pública de informática del Gobierno vasco, EJIE,

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) ha celebrado esta mañana la Asamblea General Ordinaria en la que se han aprobado, entre otros aspectos, el nuevo Plan Estratégico 2013-2016. Dicho plan pretende convertir a ESLE en un referente internacional en las industrias del Conocimiento Libre.

Para impulsar el sector, ESLE pretende traccionar la generación desde Euskadi  de proyectos de software libre competitivos a nivel internacional e impulsar la generación de empleo cualificado y el emprendizaje en este campo.

ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ha celebrado este mediodía en Bilbao la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio 2012. Uno de sus ejes ha sido la aprobación del nuevo Plan de Estratégico para los próximos tres años en el que han estado trabajando varios meses una oficina técnica y un equipo de reflexión formado por miembros de la asociación.

En dicho plan se ha logrado definir una ambiciosa hoja de ruta que busca la creación de riqueza y que ESLE sea un referente internacional en todos los campos de las industrias de Conocimiento Libre mediante la puesta en valor del talento. Desde el punto de vista interno se pretende que la asociación pueda autofinanciarse de forma sostenible y que cuente con una gestión profesionalizada.

Otro de los objetivos que se propone ESLE para los próximos años es traccionar la generación en Euskadi de productos propios de software libre y que éstos que sean líderes a nivel internacional. De la misma manera, la asociación quiere impulsar la generación de empleo cualificado y el emprendizaje, además de que en 2013 presenta un Observatorio Sectorial que ofrece datos relevantes y en tiempo real para la toma de decisiones de las empresas de ESLE.

Mejora de la competitividad

ESLE asume como reto la mejora de la competitividad de sus casi 40 asociados y tratará de impulsar el desarrollo de un tejido empresarial en Euskadi ligado con los principios de colaboración y cooperación interempresarial, facilitando a sus asociados estrategias encaminadas a su internacionalización y a la innovación de productos y servicios.

Para ello se facilitará a los asociados la obtención de masa crítica a través del desarrollo de estrategias de crecimiento y aumentos de competitividad (apoyándoles en sus procesos de innovación, a través de la optimización de los costes operativos, o bien mediante la cooperación con terceros).

En su intervención en la Asamblea Ordinaria, el presidente de ESLE, David Olmos, ha detallado igualmente una batería de acciones a llevar a cabo por la asociación para los próximos años. Así, Olmos ha adelantado el desarrollo de un plan de formación de itinerarios formativas adaptadas al sector para mejorar la capacitación profesional de sus asociados

Esta formación complementará las acciones de inserción que se están llevando a cabo bajo su liderazgo en el proyecto de ASOLIF, Openjob en que se ha conseguido emplear a más de 100 profesionales con perfiles técnicos que estaban en desempleo y que han sido formado en los programas de formación de ESLE/ASOLIF.

Olmos también ha hecho hincapié en el desarrollo de la estrategia de internacionalización de la asociación, así como la puesta en marcha de acciones de cooperación interna para la explotación de sinergias con otros asociados, a través del desarrollo conjunto de servicios (ejemplo una mesa de compras y/o la gestión de los recursos humanos entre otras acciones).

EJIE, socio patrono de ESLE

Por otra parte, y obedeciendo a la estrategia de incorporar a todos los agentes (stakeholders) que contribuyen al desarrollo del sector, la Asamblea de ESLE ha aprobado la incorporación de EJIE, la sociedad pública que gestiona los servicios informáticos del Gobierno vasco, como primer Socio Patrono de ESLE. Esta nueva figura, permite incorporar a la estructura de ESLE a aquellos agentes tractores del sector IT en tecnologías libres para su participación activa en las acciones impulsadas por la asociación.

El objetivo es fomentar la colaboración, dentro del ámbito del conocimiento libre y en especial de las tecnologías y software abierto, mediante la formación, investigación y apoyo a la realización de proyectos y difusión de los mismos aportando valor a los propios firmantes del acuerdo, a sus clientes, y en general a la sociedad en su conjunto.

Para el presidente de ESLE,  David Olmos, "la participación de EJIE en nuestra asociación como Socio Patrono supone un paso importante para coordinar los esfuerzos y desarrollar una colaboración público-privada  efectiva a través de ambas entidades”.

A juicio de este responsable, con la incorporación de EJIE “se logra avanzar en una Administración transparente con el uso y desarrollo de tecnologías libres, interoperables, sostenibles y reutilizables y,  fomentando a su vez el crecimiento del tejido IT local que trabaja con tecnologías punteras y exportables al ámbito internacional".