Culmina el proceso de fusión de UFG, GUIFARCO y Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG)

Publicado el por DFG (autor)

 (photo: Javi Colmenero)

Las tres sociedades se integran en DFG, que se ha convertido en la primera empresa de distribución farmacéutica del País Vasco por unidades de medicamentos vendidas y cuota de mercado (33% en la C.A.V. y del 87% en Gipuzkoa).

  • La fusión por absorción de las tres compañías en DFG ha sido aprobada en asambleas extraordinarias de UFG y Guifarco con un 99% de votos favorables.
  • El proceso de integración se inició en 2007 y, desde 2012, DFG asumía como sociedad la gestión operativa de ambos almacenes farmacéuticos. Desde el Consejo de Administración  subrayan que la fusión hace posible que Gipuzkoa y sus farmacéuticos cuenten con una empresa de distribución farmacéutica “más fuerte y consolidada, con dos almacenes logísticos y una operativa más estructurada, que garantice el abastecimiento de medicamentos”.
  • DFG facturó en 2013 un total de 165 millones de euros y da empleo a 180 personas, cifra que supera los 200 trabajadores si se suman los puestos indirectos. El pasado ejercicio suministró más de 19 millones de envases de medicamentos desde sus dos almacenes logísticos en Gipuzkoa.

Con un 99% de votos favorables, las asambleas extraordinarias de Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG) y GUIFARCO han aprobado la fusión por absorción de ambas sociedades y de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) en esta última sociedad. Con la aprobación de la fusión, se culmina jurídicamente el ciclo de integración de UFG y GUIFARCO, los dos históricos almacenes de distribución farmacéutica de origen y capital guipuzcoano, en una única sociedad: DFG, que ya venía gestionando la operativa de la distribución farmacéutica en Gipuzkoa desde octubre de 2012.

De esta manera, DFG se convierte en la primera empresa de distribución farmacéutica en la Comunidad Autónoma Vasca, con una cuota del mercado y de dispensación de unidades del 33%, cifra que se eleva hasta el 87% en el caso del mercado guipuzcoano, la cifra más alta en una provincia española en el mundo de la distribución farmacéutica. La compañía mantiene sus dos centros logísticos en San Sebastián (Igara) y Oiartzun (Lanbarren), desde los cuales se realizan el 70 y el 30% de la producción, respectivamente.

El Presidente de DFG, Francisco de Asís Echeveste, subraya varios aspectos positivos resultantes de la fusión. “Hemos conseguido que Gipuzkoa cuente con un almacén de distribución sólido, fuerte, que nos permite generar ahorros logísticos y operativos, y mantener la calidad del servicio que prestamos cada día a las farmacias”, explica. Además, los 357 socios farmacéuticos actuales pasan a convertirse en accionistas directos de DFG, lo que les permitirá tener una mayor implicación a la hora de tomar decisiones relacionadas de la empresa de distribución farmacéutica. “En definitiva –apunta-, cerrar esta integración nos permite unir a toda la profesión alrededor de una distribución provincial única y viable, al servicio del farmacéutico y de los ciudadanos, facilitando el acceso a los medicamentos las 24 horas los 365 días del año”.

El pasado ejercicio DFG alcanzó una facturación de 165 millones de euros y 1,3 millones de euros de beneficio, datos que la compañía prevé mantener en 2014.

Otros datos

Actualmente, Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa da empleo a 180 personas, cifra que asciende a 200 con empleos indirectos. La compañía vendió y suministró en 2013 más de 19 millones de envases de medicamentos, gracias a un servicio de 45 rutas diarias con una media de entre dos y cuatro servicios a todas las farmacias. DFG dispone de unstock valorado en 13 millones de euros.

Con un catálogo de 25.000 referencias de medicamentos, cuenta con dos almacenes inteligentes robotizados en Oiartzun y San Sebastián, que permanecen abiertos los 365 días del año las 24 horas, con 45 rutas diarias y 28 furgonetas.

Especialmente reseñable el pasado ejercicio ha sido su crecimiento en Bizkaia (donde se ha hecho con el 6% de la cuota de mercado), así como el incremento en suministro yventa de medicamentos genéricos, un 48% superior a las ventas en 2012. “A pesar de que las ventas de medicamentos, en general, ha bajado en las farmacias, estamos creciendo gracias a la fidelidad de la farmacia guipuzcoana que sigue manteniendo sus compras y a nuestra mayor presencia en el mercado vizcaíno”, explica Juan Piera, Director General de DFG.

A su juicio, la integración de la distribución guipuzcoana en DFG ha permitido mejorar notablemente el servicio a la farmacia “y conseguir el reconocimiento de empresa seria y eficaz en el mundo de la distribución. Estamos reconocidos entre los laboratorios como empresa puntera y además somos interlocutores de las administraciones públicas en temas de distribución farmacéutica. De hecho desde que en 2012 iniciamos la operativa conjunta el balance ha sido muy positivo mejorando las expectativas iniciales que nos habíamos marcado, gracias al apoyo y confianza de las farmacias en nuestro servicio”, apunta.

El Consejo de Administración de DFG está presidido por Francisco de Asís Echeveste con Miguel Ángel Gastelurrutia como Vicepresidente y Carmen Elizondo, Secretaria.

La compañía ha organizado a lo largo de los últimos meses reuniones informativas zonales con las farmacias de los municipios guipuzcoanos en las que, con una asistencia masiva, ha explicado todo el proceso de fusión. Un proceso necesario, según los responsables de la empresa, para mantener una distribución farmacéutica sólida y fuerte en Gipuzkoa.