Comienza el programa de educación financiera en las escuelas catalanas

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • Los talleres educativos de este curso escolar llegarán a 19.000 alumnos de 4ª de ESO de 300 centros escolares de todas las comarcas catalanas.
  • En esta edición se impartirán 3.600 talleres a cargo de 600 voluntarios para 19.000 alumnos de 4ª de ESO. 
  • Los talleres en 14 escuelas de adultos, la novedad de esta edición. 
  • Se consolida EFEC, el partenariado público-privado formado por la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y diferentes entidades financieras.

Han comenzado a impartirse los primeros talleres de la tercera edición del programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC), una iniciativa pionera en el estado español promovida por el partenariado público-privado formado por los departamentos de Enseñanza y Economía de la Generalitat de Catalunya, el Institut d'Estudis Financers (IEF) y diversas entidades financieras. Tras el éxito de participación de las dos anteriores ediciones, que llegó a casi 20.000 alumnos catalanes, en esta edición se ha ampliado el alcance del programa, con mayor número de centros, alumnos y voluntarios participantes.

En concreto, Barcelona participará con 189 colegios; Girona, con 38 centros escolares; Tarragona, con 39 centros; y Lleida, con 34 centros. Esta programación permitirá que, por primera vez, se cubran todas las comarcas de Catalunya.

Durante este tiempo, una red de voluntarios formada por unos 600 profesionales en activo o jubilados del sector financiero impartirán 3.600 talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas. Los destinatarios de estos talleres son 19.000 alumnos de 4º de la ESO de 300 centros escolares (públicos, concertados y privados) de Catalunya, cifra que representa el 30% del alumnado de este nivel.

En esta edición vuelven a participar como patrocinadores y aportando voluntarios La Caixa, Banc Sabadell, BBVA, Banco Santander y Caixa d'Enginyers, incorporándose por primera vez el Institut Català de Finances (ICF). La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (AICEC-ADICAE) y la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros-Patrimoniales de España (EFPA España) también aportaran voluntariado.

Talleres para adultos, la principal novedad de esta 3ª edición
La principal novedad de esta 3ª edición serán los talleres que se impartirán en 14 escuelas de adultos de Catalunya, donde se impartirán unos talleres específicos para responder a las necesidades de este colectivo.

Un programa que sigue las directrices europeas
El objetivo del programa EFEC, siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea, es ayudar a los estudiantes catalanes a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica.

A diferencia de otros programas similares que se han desarrollado o se desarrollan en nuestro país, en el programa EFEC son los profesionales financieros quienes, de forma voluntaria y después de recibir formación específica a cargo del equipo docente del IEF, son los encargados de transmitir los conocimientos financieros entre los jóvenes.

IEF, más de 24 años de formación y divulgación financiera
El Instituto de Estudios Financieros (IEF), que coordina el Programa EFEC desde sus inicios, es una entidad de referencia en formación y divulgación bancaria y financiera, creada por las entidades financieras españolas más relevantes para favorecer la competitividad, la eficiencia y la internacionalización del sector así como la promoción de nuevas iniciativas.