Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación

Publicado el por Miren Onaindia (autor)

 (photo: )

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El planeta Tierra es nuestra casa compartida

El día 5 de junio es la fecha declarada por Naciones Unidas para recordar que vivimos en un medio ambiente que requiere nuestra atención y compromiso. Este año el eslogan es Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación. El medio ambiente y el bienestar de la humanidad dependen de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguimos consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible. Esto quiere decir que muchos de los ecosistemas están llegando a su punto límite de agotamiento y a cambios irreversibles. Si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que se prevé alcance los 9,6 mil millones en 2050, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

Por eso este año el lema de la campaña pone el acento en el actual tipo de consumo proponiéndonos consumir con moderación para vivir dentro de los límites del planeta y asegurar las condiciones necesarias para que todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. El bienestar humano no tiene que suponer necesariamente los actuales impactos medio ambientales ocasionados por la explotación de los recursos naturales. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos, por eso se centra la atención en lo que más consumimos y desperdiciamos a la vez: agua, alimentos, energía y todos los recursos naturales


Consumir de manera responsable

La relación entre la nutrición y el medio ambiente es una de las cuestiones absolutamente clave para la conservación de nuestro planeta. El sector alimentario es responsable de alrededor del 30% del consumo de energía total del mundo y produce cerca del 22% de las emisiones de gases con efecto invernadero. Además es la causa de otros problemas relacionados con la pérdida de fertilidad del suelo, el uso no sostenible del agua y el exceso de pesca, que están acabando con la capacidad de los recursos naturales de proporcionar alimento.

Una gran parte de los impactos medio ambientales de los alimentos ocurren en la fase de producción (agricultura y procesamiento), pero también las acciones individuales tienen influencia en estos impactos a través de los hábitos diarios de consumo. Todo ello afecta al medio ambiente a través del consumo de energía procedente de la producción de alimentos y de la generación de desechos.

Por una parte hay un exceso de consumo perjudicial para la salud y para el medio ambiente, reflejado en cifras abrumadoras sobre los millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año, y los millones de personas en el mundo que padecen sobrepeso. Pero al mismo tiempo, casi mil millones de personas se encuentran en situación de hambre y en desnutrición.

La alimentación está vinculada a muchos otros aspectos de la vida, incluyendo la cultura, la política, la agricultura y el medio ambiente. A través de nuestras opciones de alimentos podemos influir colectivamente en la manera en que se cultivan y se distribuyen, y como resultado se pueden llevar a cabo grandes cambios, como proclama el movimiento Slow Food. La celebración de este día del medio ambiente puede ser una oportunidad para que nos demos cuenta de la responsabilidad de cada uno para cuidar el Planeta y aportar nuestras acciones.


Cada acción cuenta,
unamos fuerzas

Asumiendo la magnitud de la problemática y la importancia de las políticas a nivel mundial, nos puede parecer que las decisiones individuales son insignificantes. Sin embargo, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia según Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Compartir las actividades en pro del medio ambiente puede inspirar a otras personas, por lo que se propone difundir entre los entornos mas cercanos, y registrar los sueños o las propias actividades en la página web:
http://www.unep.org/spanish/wed/about.asp#sthash.XNqgsw2c.dpuf

Los sueños que han sido expresados son tan sencillos como potentes, como por ejemplo:  “voy a reducir mi desperdicio de alimentos organizándome mejor y reutilizando los sobrantes de las comidas”;  “voy a comprar verduras de producción local y productos estacionales”;  “ mi sueño es que todas las personas tengan respeto por la naturaleza y por las demás personas, para que nuestro mundo se convierta en un lugar más agradable para vivir”. También es interesante contrastar sueños que nos vienen desde otra situación, como el siguiente: “mi sueño es cocinar en una estufa con biogás o con otra fuente de energía, y no necesitar quemar madera de los árboles”.

Ya hay muchas experiencias importantes en nuestro entorno mas cercano en el ámbito de la producción y del consumo de alimentos en Euskadi. Tenemos buenas noticias, como el aumento de la agricultura ecológica, la proliferación de grupos de consumidores de productos locales, la expansión de la plataforma CocinerosEnred.com para el impulso a la restauración sostenible. Seguro que podemos inspirarnos y añadir nuestros sueños.

Imagina lo que siete mil millones de sueños pueden lograr si se hacen realidad. En este Día Mundial del Medio Ambiente, compartamos los sueños para lograr un futuro más feliz para humanidad y la supervivencia del planeta.

 

Miren Onaindia
Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental
en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea



Información divulgada por UNESCO ETXEA y su Red en el País Vasco.
http://www.unescoetxea.org