La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias arranca Let´s Create Lab con “Nuevos formatos televisivos"

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

 (photo: )

La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto RAYO, promovido junto a ASTUREX, CEEI e IDEPA, para la innovación y la internacionalización del sector audiovisual asturiano

La jornada, impartida por los expertos Ingrid Guardiola y Joan Úbeda, tuvo lugar ayer, día 22 de abril a las 10 horas en el CEEI 

La Asociación de Productoras Audiovisuales del Principado de Asturias (AEPA) abrió el pasado día 22 de abril el programa “Let´s Create Lab”, enmarcado en el Proyecto RAYO, con el primero de los cinco talleres que se celebrarán durante los meses de abril y mayo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Con la jornada “Nuevos formatos televisivos”, las empresas participantes, de la mano de los expertos en producción audiovisual Ingrid Guardiola y Joan Úbeda, revisaron de forma técnica los formatos más exitosos y las nuevas tendencias. Además, en la fase práctica de desarrollo de la creatividad se generaron, seleccionaron y se dio forma a ideas susceptibles de convertirse en proyectos audiovisuales con recorrido comercial.

“Let´s Create Lab” es una iniciativa para la formación, la creación conjunta y la asesoría gracias a la cual las empresas del sector audiovisual y creativo asturiano podrán participar en talleres intensivos que combinan módulos especializados impartidos por expertos con módulos de asesoramiento y planificación empresarial.

Todos los talleres tendrán su continuación en consultorías individualizadas a las empresas y proyectos con el objetivo de prestar el apoyo y el asesoramiento necesario en el modelo de negocio, la participación en líneas de financiación, cooperación e innovación, entre otros.

El Proyecto RAYO viene desarrollando una serie de actividades para la consolidación y aceleración del sector audiovisual asturiano y la industria cultural, potenciando así su excelencia, internacionalización e innovación. AEPA, con el apoyo de ASTUREX, CEEI e IDEPA, busca un salto cualitativo de las empresas del sector a través de formación especializada, encuentros B2B o acuerdos transversales con otras entidades. El objetivo no es otro que atraer talento y crear nuevos formatos, así como el desarrollo de proyectos piloto y la difusión y acceso a mercados internacionales.

PROGRAMA

Taller “Nuevos formatos televisivos”

Fecha: 22 de abril. 10 horas.

Lugar: CEEI Asturias. Parque Tecnológico de Asturias (Llanera).

10.00-11.30 Revisión de Formatos, Nuevos Formatos.

11.30 a 12.00 Rueda de Prensa.

12.00 – 13.30 Formatos y mercados. Buenas prácticas.

13.30-15.00 Propuestas en grupos y casos prácticos.

EXPERTOS

Ingrid Guardiola. Directora y productora del Miniput (Muestra de Televisión de Calidad) es
Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Es profesora asociada del Grado de Comunicación Cultural de la Universidad de Girona (Nuevos Formatos Televisivos, Documental Creativo, Creación Audiovisual). Ha impartido clases en universidades como la UPF (Grado en Comunicación Audiovisual) y en diferentes másteres y posgrados de la UdG, la URV y la UPF.

Coordina el MINIPUT (Muestra de TV de Calidad) desde 2002, colabora con el CCCB desde 2001, actualmente coordinando el proyecto SOY CÁMARA EN RED y coproduciendo y correalizando algunos programas de PANTALLAS CCCB (BTV). Ha participado en iniciativas como TVLata y el Canal Cultural de TVE, y también ha cocreado proyectos como Radiomensió (2006-07), el Festival Surpas (2008-11) y www.pioneresdelcinema.cat, proyecto que investiga sobre las profesionales del cine. Ha dado conferencias y ha impartido cursos en centros como el mismo CCCB, el MACBA, el CaixaForum, el Centre Cultural La Mercè de Girona, el Museo del Cine de Girona, el Bizbak de Bilbao y el Festival REC de Tarragona, y ha publicado artículos en los periódicos La Vanguardia (fue miembro asesor del suplemento Cultura/s,) y Público, además de la editorial Gedisa, Edicions 62, Quaderns del CAC, L’Avenç, Venuspluton.com y Blogs&Docs, entre otros lugares. Desde 2005 forma parte del Colectivo de Críticos de Cine de Girona-Cine Truffaut y ha trabajado para festivales de cine como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Docúpolis y el MICEC. 

Joan Ubeda. Responsable de Media 3.14, empresa perteneciente al Grupo MEDIAPRO, dedicada a la producción documental y series. En 1983 entró a formar parte del equipo de TV3 como Realizador de Informativos. Desde 1984 hasta 1992, fue realizador del programa “30 minuts”. A partir de 1993, y en colaboración con Francesc Escribano, Joan Úbeda concibió y dirigió numerosas series de televisión como “Ciutadans” (Premio Internacional Ondas en 1994), “El cangur”, “Les coses com són” (Premio Internacional Ondas 1996), “Generació D”, “Vides Privades” y “Bellvitge Hospital”. En 1992 publicó el libro “Reportatge a televisió, el model americà”. Recibió el “Premi Nacional de Periodisme” en el año 2000.