EBay adquiere la empresa vasca Ticketbis

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La empresa vasca, creada en 2010, factura 85 millones de euros anuales y tiene 400 empleados.

La empresa vizcaína Ticketbis, creada en 2010 en Bilbao, ha sido adquirida por el gigante de la compraventa por Internet EBay, en una operación que puede rondar los 150 millones de euros. Ticketbis inició su negocio con la ayuda del Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, que entró a través del fondo de Capital Riesgo del País Vasco en la primera ampliación de capital de la compañía. Ahora opera en 47 países.

La adquisición se ha realizado través de Stubhub, la filial del gigante global de las subastas en Internet, que se hace con esta empresa que permite a sus usuarios comprar y vender entradas para todo tipo de eventos. Ticketbis es una web de entradas para eventos en todo el mundo. La plataforma ejerce de intermediario entre vendedor y comprador, garantizando una transacción segura. “El vendedor cobra solo cuando el comprador haya disfrutado de su partido o concierto”, detalla Jon Uriarte, uno de los fundadores del grupo. “Y si descubrimos fraudes, bloqueamos el pago”.

Ticketbis comenzó con 400.000 euros, que les sirvió para desarrollar el producto, empezar a formar el equipo y lanzar la empresa en España. El primer mes ya funcionó muy bien y facturaron 36.000 euros y en poco tiempo, lograron números verdes. En su plan de negocio, ya recogía la expansión internacional. Por ello, antes de acabar el primer año, lanzó Portugal como banco de pruebas. Fue un éxito y se abrieron al mundo.

Su facturación en 2015 rondó los 85 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 57% respecto a las cifras de 2014. De hecho –y siempre según los datos ofrecidos por la propia compañía–, la evolución de la facturación de Ticketbis en estos años (más allá de los beneficios reales) ha sido meteórica: mientras en su primer año llegó al millón de euros, en 2011 alcanzó los 5,5 millones.  

Ticketbis tiene alrededor de 400 empleados alrededor del mundo, y acababa de cerrar una ronda de financiación en la que había captado más de 23 millones de euros de inversores tan potentes como el fondo española Active Venture Partners.