El videomarketing, una herramienta en auge para la industria

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Una jornada organizada por el Grupo SPRI muestra la posibilidad de utilizar los vídeos como “parte de la estrategia de marketing de una empresa”.

El videomarketing es una estrategia con gran potencial de crecimiento en las empresas industriales. El experto Diego Macaya ha afirmado, en una jornada organizada por el Grupo SPRI en el Parque Tecnológico de Álava, que el vídeo “es una parte de la estrategia de marketing de una empresa. En el sector industrial tenemos un largo recorrido”.

Macaya ha resaltado que cada video debe tener un objetivo. ”Sin objetivos no hay marketing. No hay que contarlo todo en un solo video, se pueden hacer cinco de un minuto cada uno”. El coste no es un impedimento clave, según ha expuesto.  “Los dos videos que necesito para triunfar con escaso presupuesto son un video educacional y un spot. El primero se puede hacer con diapositivas y un buen audio, y en el spot, la imagen y el texto, ya que el audio ni hace falta”.

El experto ha comentado que la atención humana ha disminuido en los últimos años. “En 2000 llegaba a los 12 segundos de límite y ahora en internet es de 3 a 5 segundos. Tengo que atraer la atención en los primeros 5 segundos”.

En cuanto a las plataformas, ha señalado  que Vimeo, en relación a la más popular, Youtube,  tiene la ventaja “de que se puede sustituir el video y se mantiene la dirección, con lo que no se empieza desde cero. Tiene el inconveniente de un pago moderado, sobre cinco euros al mes”.

Otra opción es el modelo Wistia, que permite interactuar con la pantalla. “Te da datos como la parte del video que es más vista, con lo que se obtiene más rendimiento desde el punto de vista del marketing. Tiene el inconveniente de que no es masivo y es algo caro”. Otra ventaja de Wistia es que el ranking de visitas va directamente a la web del usuario, a diferencia de Youtube, donde las visitas se contabilizan en la plataforma.

El videomarketing debe emplearse, además de para el exterior, de manera interna, como formación de los trabajadores de la empresa. Macaya ha apuntado que las empresas no deben centrarse en el video corporativo “sino en  todo lo que busque persuadir, desde la implicación de los trabajadores en la empresa hasta para la organización de una cena de la compañía”.

Otro cliente son los medios de comunicación, para una inauguración o lanzar un nuevo producto, como complemento a las notas de prensa.