Maker Faire Bilbao mostrará más de 60 proyectos en tecnologías creativas

Publicado el por SPRI (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

El festival celebra su quinta edición del 27 al 29 de octubre en Zorrozaurre.

Carreras de drones, tecnología espacial, biología sintética y todo tipo de robots e impresoras 3D llenarán el último fin de semana de octubre la antigua fábrica de galletas Artiach, en el barrio de Zorrozaurre. La mayor feria de las tecnologías creativas tiene su versión en la capital vizcaína, que este año congregará a más de 60 proyectos y cerca de 150 actividades.

Maker Faire Bilbao es un encuentro dedicado a la experimentación mediante tecnologías, priorizando la innovación abierta y la filosofía hazlo tú mismo. La feria, organizada por Espacio Open, ha publicado ya la programación, repleta de conferencias, exposición de proyectos y talleres, con un especial énfasis en la educación en tecnologías abiertas.

En el espacio dedicado a charlas participarán proyectos vascos tan diversos como el equipo de makers Love Props, creadores de una versión DIY del casco de Daft Punk; la spin-off de la Cooperativa Mondragon MyMat Solutions, dedicada a fabricar filamentos para impresoras 3D, o los cursos de programación para jóvenes Coding is Fun de eFaber. Dentro de esta última iniciativa, un equipo de estudiantes de Sopelana resultó ganador este año en la competición europea AstroPi, y han programado un kit Raspberri Pi que se enviará a la Estación Espacial Internacional. Entre otros muchos proyectos, se presentará también el programa OpenMaker, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea que ofrecerá financiación para desarrollar cinco proyectos maker.

Además de los stands dedicados a empresas, comunidades makers y escuelas, durante los tres días se celebrarán talleres dirigidos a todas las edades. Para niños y niñas, se organizarán actividades como la construcción de lámparas LED, el dibujo con impresión 3D o introducción a la carpintería creativa. Para el público adulto habrá talleres de electrónica, programación y hackeado de instrumentos, junto a otras muchas temáticas. Entre las iniciativas más originales que acogerá la feria están la carrera de drones, organizada por Euskadi Drone Racing, y Hebocon, el campeonato entre los robots más tontos del mundo.

Todas las actividades de Maker Faire son gratuitas, y la feria cuenta con el patrocinio de Bilbao Ekintza, Beaz y BBK.