La alianza de Onkologikoa y Kiro Robotics logra la tecnología más avanzada del mundo para farmacia hospitalaria

Publicado el por N.B. //DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )

Se trata de un robot que prepara dosis individuales de quimioterapia.

A la hora de administrar un tratamiento de quimioterapia hay una diferencia muy sutil entre la dosis que cura y la que puede, además, ocasionar problemas al paciente. La administración de quimioterapia es un proceso complejo que ha encontrado ahora un colaborador esencial en un robot que tras varios meses de prueba “trabaja” ya en su función de preparador de dosis individuales de quimioterapia en Onkologikoa, el único centro monográfico de tratamiento del cáncer en Euskadi.

El robot ha sido fabricado por Kiro Robotics, empresa creada en Aretxabaleta por la Corporación MONDRAGON e impulsada por MONDRAGON Health, unidad estratégica de la Corporación dedicada al Sector Salud. Bautizado como Kiro Oncology, que ha sido diseñado con la colaboración de los profesionales de Onkologikoa, representa hoy la tecnología más avanzada en el mundo para preparación de quimioterapia en farmacia hospitalaria. Hospitales de varios países han manifestado ya su interés en el prototipo de Kiro Robotics, que podrá comercializarse en breve.

El Dr. Gerardo Cajaraville, jefe del servicio de Farmacia de Onkologikoa, pone el acento en que la tarea asignada al robot es “extraordinariamente compleja”. “Dada la complejidad del circuito de la quimioterapia, y la necesidad de dosificar individualmente a cada paciente, es fácil cometer errores. El robot supone una ayuda para minimizar ese riesgo”, señala el Dr. Cajaraville.

La preparación de dosis de quimioterapia, una función que tiene como requerimiento clave la exactitud y la precisión, representa además la necesidad de implementar procedimientos complejos para la seguridad de los propios trabajadores que desempeñan este cometido. La participación del robot Kiro Oncology también permite reducir sustancialmente la exposición de los trabajadores a los productos farmacológicos.

Las pruebas realizadas estos meses con el prototipo han sido completamente satisfactorias, ayudado, en buena medida, por el sofisticado sistema informático que soporta este proceso en Onkologikoa, así como por los avanzados métodos de preparación manual que ya venían utilizándose.

Kiro Onkology ha sido presentada hoy en Onkologikoa con la participación de Borja Lizari, director general de Kiro Robotics; de Mikel Álvarez, director general de MONDRAGON Health; de Almudena Moreno, delegada general de Onkologikoa; del doctor Gerardo Cajaraville y de XX, de la Sociedad para la reconversión industrial (SPRI), que ha financiado parcialmente el proyecto que ha hecho posible fabricar en Gipuzkoa esta tecnología pionera en el mundo de la farmacia hospitalaria.

Sobre Kiro Robotics

Kiro Robotics es una empresa de base tecnológica que desarrolla y produce equipamientos automáticos para Farmacia Hospitalaria. Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la Ingeniería y la Farmacia Hospitalaria para el desarrollo de nuevas aplicaciones en este campo.

KIRO se estableció en julio de 2011 con el objetivo de convertirse en una referencia mundial en el desarrollo e implementación de tecnologías para  mejorar la eficiencia y la seguridad de los tratamientos de quimioterapia. La primera máquina de KIRO se instaló en junio de 2012 en el Servicio de Farmacia de Onkologikoa.

Sobre Mondragon Health

MONDRAGON Health es la unidad estratégica de la Corporación MONDRAGON que nace con el fin de liderar el desarrollo del Sector Salud, impulsando la generación de soluciones integrales mediante la inter-cooperación. Una unidad multidisciplinar que se consolida como motor corporativo de las capacidades de MONDRAGON en el Sector de la Salud.

Sobre Onkologikoa

Centro referencial en relación al cáncer del sur de Europa, Onkologikoa, que dispone de tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer, centra su estrategia en la promoción de la innovación y la investigación clínica oncológica y ofrece a sus pacientes los tratamientos más pioneros en el ámbito de la medicina personalizada a través de su Unidad de Terapias Avanzadas.

El Instituto Oncológico de Kutxa, surgido en San Sebastián en 1933 como centro monográfico por iniciativa ciudadana, es desde 1952 obra social propia de Kutxa, que ha invertido más de 60 millones de euros en la construcción de un moderno hospital que estrenó en 2009.