Los avales de Oinarri SGR a empresas vizcaínas benefician a casi 35.000 empleados

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )

Los avales formalizados por la sociedad de garantía recíproca (SGR) Oinarri desde el comienzo de la crisis en 2008 han permitido crear o mantener cerca de 35.000 empleos en las empresas vizcaínas. La SGR vasca ha aumentado en un 66% su masa societaria en el territorio histórico en este período, hasta cerca de 1.400 empresas socias.

Oinarri SGR -especializada en la financiación de pymes, autónomos y empresas de la economía social- quiere consolidar su fuerte presencia en Bizkaia, territorio que concentra buena parte de su actividad avalista: 355 millones, de los 811 millones otorgados hasta la fecha por la SGR vasca.

Desde su puesta en marcha en 1996, Bizkaia ha acaparado más de la mitad de las casi 12.000 operaciones formalizadas y que han estado dirigidas especialmente a las empresas más pequeñas, las que más dificultades han tenido a la hora de financiarse en los últimos años.

Ejemplo de la importante implicación con la economía vizcaína es que desde que comenzó la crisis en 2008 la financiación otorgada por Oinarri ha permitido mantener o crear entre las empresas del territorio algo más de 34.500 empleos, casi la mitad de los 71.164 trabajadores beneficiados por la financiación otorgada.

De igual modo, los avales concedidos por Oinarri en Bizkaia desde el inicio de la crisis, alcanzan los 200 millones de euros. La cifra registrada en Bizkaia representa aproximadamente el 43% de los más de 465 millones de euros en avales concedidos por la SGR al conjunto de las empresas vascas en este período. Del total del riesgo que Oinarri tiene en vigor con las empresas vascas, las empresas vizcaínas representan el 41% del total.

Por otra parte, hay que destacar el importante aumento de la masa social en el territorio en los últimos años (del 66%) gracias al esfuerzo realizado por mantener abiertas las vías de financiación a las empresas vascas, así como a la labor especializada de su oficina en el centro de la capital vizcaína. Así, la SGR ha pasado de contabilizar 826 socios partícipes a finales de 2008 a contar con una base de 1.373 empresas.

Las nuevas incorporaciones tienen su origen en la atención personalizada y los nuevos productos dirigidos a las pymes en todos sus ámbito de interés (financiación de inversiones, financiación de ventas o circulante, o financiación de exportaciones e importaciones).

De igual modo, el crecimiento ha sido posible por la firma de más de 20 convenios financieros con otras tantas organizaciones sectoriales y territoriales, así como con el Gobierno Vasco y la mayoría de las entidades financieras del territorio durante este período.