La bioregión vasca participa un año más en la Bio International Convention

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): San Francisco, California

 (photo: )

Siete empresas vascas de biotecnología acudirán entre el 6 y el 9 de junio al evento más importante de este sector industrial, que se celebrará en San Francisco.

Siete empresas vascas del sector de la biotecnología participarán la próxima semana, entre los días 6 y 9 de junio, en BIO International Convention 2016, el evento más importante para la industria de la biotecnología que se celebra en la ciudad estadounidense de San Francisco, en California. Estas empresas acuden dentro de la delegación y del stand que ha organizado la Agencia Empresarial Vasca, SPRI, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

La BIO International Convention 2016 reúne a más de 1.700 expositores entre los que se encuentran las compañías líderes del ámbito de la biotecnología, las principales compañías farmacéuticas del mundo y más de 300 entidades como instituciones académicas, centros de investigación y agencias gubernamentales. 

La delegación vasca se ubicará, al igual que en ediciones anteriores en el pabellón organizado por el ICEX distribuidos en tres áreas: dos de ellas representan a las biorregiones del País Vasco (Biobasque) y Cataluña (Biocat), y la tercera (SpainBio) está destinada a acoger a las empresas de otras zonas, así como a instituciones de ámbito estatal.

Las siete empresas vascas que acuden a este importante evento son Artinvet, BBD Biophenix – Biobide, Geroa Diagnostics, Histocell, Innoprot, Oncomatryx, Stemtek. Dentro de la delegación del grupo SPRI se integran la red Enterprise Europe Network (EEN) y las incubadoras BIC de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. EEN, uno de los instrumentos claves de apoyo a las pymes en el continente, agrupa a casi 600 organizaciones en toda Europa y SPRI forma parte de una de ellas, el Consorcio Basque EEN que integra también a las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, Innobasque y Beaz. Los BIC, nueva denominación de los CEI (Centros de Empresas e Innovación, son servicios de ayuda a emprendedores y empresas con el objetivo de promover iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica y fomentar su desarrollo.

El sector de la biotecnología cuenta en Euskadi con más de 70 compañías y una veintena de entidades dedicadas a la investigación entre universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y hospitales. Este sector, de importancia creciente en la economía vasca, ocupa actualmente a más de 2.000 personas y factura alrededor de 304 millones de euros al año y ha sido identificado como uno de los ámbitos prioritarios del Gobierno Vasco en su estrategia de especialización inteligente, RIS3.

Una treintena de estas empresas conforman Basque Biocluster, asociación creada en octubre de 2010 con el objetivo de coordinar y defender los intereses de sus socios, en colaboración con las administraciones públicas y con otras organizaciones del ámbito de las biociencias, así como contribuir al desarrollo, crecimiento e internacionalización de sus asociados y del sector de las biociencias en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Agenda de citas

La BIO International Convention ofrece un amplio programa que abarca actos de networking, presentaciones de empresas, un área expositiva -considerada la más grande del mundo entre los eventos especializados en este sector-, y conferencias sobre las nuevas tendencias en biotecnología y todas las innovaciones tecnológicas, entre otras actividades.

Una de las claves del éxito de este evento se encuentra en la excepcional oportunidad que supone para los participantes el uso del sistema de partnering que se desarrolla durante la feria en el que las empresas vascas llevarán a cabo más de 150 reuniones en busca de colaboraciones con los principales actores del mundo biotecnológico mundial.