El potencial disruptivo de blockchain

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Grupo SPRI organiza una jornada divulgativa sobre esta tecnología.

Un blockchain, o cadena de bloques, consiste en una base de datos que registra todas las transacciones que se realizan dentro de una red, guardando la información de forma distribuida. El símil más utilizado para describir esta tecnología es el de un libro de registro con miles de copias de seguridad distribuidas en diferentes ordenadores, donde la información está totalmente descentralizada y es posible autentificarla sin necesidad de una entidad intermediaria. Esta tecnología se conoce sobre todo por ser la base en la que se sustenta la criptomoneda Bitcoin, aunque los usos de blockchain son muy diversos y cuenta con un amplio potencial disruptivo.

Con la intención de dar a conocer en qué consiste blockchain, el próximo 13 de septiembre, Grupo SPRI a través de Miramon Enpresa Digitala organiza la jornada “Blockchain, entendiendo la criptografía que cambiará tu negocio”. El encuentro está enfocado a entender los fundamentos tecnológicos de las cadenas de bloques, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad.

La jornada es gratuita y está dirigida tanto a perfiles empresariales como tecnológicos, con el objetivo de estudiar blockchain en el ámbito de la seguridad, comprender su funcionamiento y tipologías y entender qué nuevos modelos de negocio pueden surgir a raíz de estas bases de datos distribuidas. A lo largo del encuentro, los asistentes también conocerán diferentes aplicaciones de blockchain en el mundo empresarial y casos de éxito basados en estas tecnologías. Las ponencias se realizarán a cargo de Jaime Berrocal Prat, responsable de blockchain y soluciones Cognitive & Cloud de IBM y Oscar Lage Serrano de Tecnalia en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.