Blua: Viajes de voluntariado para amantes de la naturaleza

Publicado el por Blua (autor)

 (photo: )

Blua es una organización sin ánimo de lucro que organiza viajes de voluntariado formando parte del movimiento global para la conservación ambiental, la protección animal y el turismo sostenible.


Desde Blua queremos impulsar la preservación de la biodiversidad y de la riqueza cultural, material e inmaterial de nuestro planeta. Queremos fomentar un turismo responsable y sostenible, y para ello trabajamos en red con centros de rescate, asociaciones y ONG de carácter ambiental y ecológico.

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA DE CREAR UNA ASOCIACIÓN DE ECO-VOLUNTARIADO?

Blua surge a partir de la agencia de viajes de turismo sostenible Mint 57º, una agencia de viajes earth-friendly que ofrece viajes inspirados en la naturaleza. Queríamos dar un paso más allá y trabajar también por un turismo responsable con los animales.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS SE PUEDEN HACER?

Tenemos proyectos para todos los gustos: por un lado están los proyectos en centros de rescate y santuarios para animales donde los voluntarios tendrán la oportunidad de conocer de cerca la problemática del tráfico ilegal de especies. Los centros de rescate acogen a animales confiscados de circos, atracciones turísticas, etc., la mayoría de ellos con un pasado traumático, pero se intenta rehabilitarlos en la medida de lo posible para devolverlos a su hábitat natural.

En segundo lugar, ofrecemos proyectos de conservación medioambiental. Son proyectos en los que se hacen tareas de reforestación, estudios sobre el cambio climático, etc.

Y por último, los proyectos de educación medioambiental, que pretenden concienciar a las comunidades locales e internacionales sobre la importancia de preservar el medio natural. Por poner un ejemplo, uno de los proyectos es un santuario de elefantes en Tailandia, donde los elefantes son rescatados de circos, rutas de trekking y diferentes atracciones turísticas, y se les da «una segunda oportunidad» para que tengan una vida digna.

¿A QUÉ PAÍSES SE PUEDE VIAJAR CON BLUA?

¡Por todo el mundo! Ofrecemos proyectos en América del Sur y América Latina, África y Asia. Países como Indonesia, Tailandia, Nepal, Sudáfrica, Botswana, Costa Rica, Perú… y muchos más.

¿POR QUÉ RECOMENDARÍAIS REALIZAR UN VIAJE DE VOLUNTARIADO?

Desde Blua creemos que realizar proyectos de voluntariado, ya sea local o internacional, siempre es enriquecedor porque permite comprender mejor otras realidades, nos ayuda a abrir la mente y ser más comprometidos socialmente. Además, desde hace unos años también se valora de forma profesional ya que el voluntariado dice mucho sobre las cualidades de una persona, como pueden ser la empatía o la capacidad de trabajo en equipo, algo indispensable en las empresas de hoy en día.

Somos conscientes de que en la duración de un proyecto, el voluntario no hará «cambiará el mundo», pero creemos que el voluntariado sí cambia al voluntario. Cambia su forma de ver la vida y el mundo, y esto influye directamente en sus hábitos de vida, de consumo… y al final el impacto en su entorno es mayor de lo que imaginamos.