COMPETITIVIDAD: Euskadi reunirá en 2012 a los mayores expertos del mundo en Clusters e Innovación

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao, Donostia

 (photo: )

Gobierno Vasco y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad han conseguido que la 15ª Conferencia Anual de The Competitiveness Institute (TCI), el congreso que reúne a los mayores expertos mundiales en clústers e innovación, se celebre el año que viene en Euskadi. Concretamente tendrá lugar los días 16 al 19 del mes de octubre de 2012. La conferencia atraerá entre 300 y 500 delegados de todo el mundo. En principio las sesiones se celebrarán a caballo entre Bilbao y Donostia.

La directora de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Inmaculada Freije, y el director general de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, José Luis Curbelo, han recogido el testigo de Nueva Zelanda en un acto en el que se han intercambiado de manera simbólica las correspondientes banderas de Euskadi y del país de las antípodas. En este sentido, Freije ha afirmado que “es un reconocimiento a la trayectoria del País Vasco por las apuestas estratégicas y políticas desarrolladas, especialmente en su apuesta por la industria, los clusters y la planificación” y por su parte Curbelo ha indicado que “es un reto y oportunidad para Orkestra recibir en Euskadi a los actores mas señalados en el ámbito de la competitividad. Servirá para mostrar nuestras el dinamismo de las empresas y agentes vascos y para aprender de otras experiencias y buenas prácticas”.

Así, al igual que este año en Nueva Zelanda, Euskadi tendrá el privilegio de recibir a las máximas autoridades mundiales en materia de clústeres e innovación. TCI celebra al año cuatro conferencias, en Europa, Asia, Latinoamérica y África, y una conferencia global, la que tendrá lugar en el País vasco. La red pone en conexión a 3.000 expertos de 100 países. Está compuesta por 409 miembros activos, donde se incluyen agencias nacionales y regionales, asociaciones cluster, instituciones académicas y otras compañías. Las conferencias de esta red han congregado este año a 900 expertos.

Los objetivos de la red mundial más importante de clústeres son, además de ser punto de encuentro para profesionales e investigadores en la comunidad del TCI, convertirse en un foro para crear progreso en la práctica de desarrollo de clústeres, competitividad territorial y apoyo a la innovación. También pretende ser un espacio para explorar las últimas ideas y discutir los retos del futuro para los profesionales y analistas en materia de clústeres y competitividad.

La cita de octubre de 2012 proporciona una oportunidad única para que los responsables de las políticas de clusters y los académicos puedan avanzar en la comprensión de los retos que se plantean, así como para discutir los enfoques prácticos a cuestiones como la competitividad del sector turismo sostenible, los sectores TIC, bio y nano, especialización inteligente, grupos de gestión, gestión de derechos de propiedad intelectual, la creatividad y la colaboración, el liderazgo, evaluación y benchmarking, etc.

Nueva Zelanda: Conclusiones y discusiones de la Conferencia

Durante la semana de la conferencia, en Nueva Zelanda, se puso de manifiesto que en el periodo convulso y de profundo cambio en el que vivimos todas las sociedades han de encontrar su propio camino para mejorar su desarrollo e incrementar su bienestar. Este camino se debe desarrollar mediante la mejora competitiva de sus economías. Esta capacidad competitiva vendrá de determinada por sus capacidades y conexiones que tenga con el exterior.

El congreso ha reforzado la importancia de la cooperación en todo este proceso. En este contexto, el País Vasco ha contrastado su experiencia, que ha sido reconocida por los delegados internacionales, con otras de carácter internacional, aprendiendo y enriqueciéndose.

En el entorno de crisis actual es importante el aplicar políticas económicas y de desarrollo a dos niveles. Por un lado aquellas que permitan paliar los efectos de la crisis y sean facilitadoras para la salida de la misma. Por otro lado los países y regiones, a diferentes niveles, deben aplicar estrategias a medio y largo plazo que permitan el afianzamiento de sus economías. Estas políticas deben dirigirse hacia:

- Desarrollo de actividades relacionadas que se asienten en las capacidades de la sociedad.

- Tener una perspectiva económica y de mercado global.

- Ser polo de atracción de conocimiento, especialmente en estas actividades.

- Aprovechar las oportunidades generadas desde los países emergentes, en especial India y China.

www.tci-network.org