KIC InnoEnergy Iberia, galardonada con uno de los Premios Nacionales de Investigación 2013

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Barcelona

 (photo: )

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación han reconocido la empresa KIC InnoEnergy -de la cual forma parte la UPC-, con uno de los Premios Nacionales de Investigación 2013, en la categoría de Partenariado Público- Privado en Investigación + Innovación (I+I), como un ejemplo de cooperación entre agentes públicos y privados que cuenta además con el apoyo de la Comisi&oa.

 KIC InnoEnergy Iberia –empresa consorciada con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid (CIEMAT), ESADE, Gas Natural Fenosa, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelonan Tech ( UPC), entre otras entidades–, ha sido galardonada, el 25 de noviembre, con el Premio Nacional de Investigación 2013 al Partenariado Público-Privado. 

Creada el 2011, KIC InnoEnergy Iberia, S.L. es una de las tres comunidades de innovación y conocimiento (KIC) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), una entidad que tiene como objetivo fomentar la innovación y el impacto en la economía y la sociedad europea de la energía sostenible. 

Con sede en Barcelona, se ha convertido en un excelente ejemplo de cooperación entre agentes públicos (IREC, UPC) y privados (ESADE, Gas Natural Fenosa), con el apoyo de la Comisión Europea. En sólo tres años de funcionamiento, se ha consolidado como ámbito de cooperación público-privada en el campo de la energía, con numerosos programas de formación avanzada (másters/doctorados) en colaboración con la empresa, proyectos mixtos de investigación e innovación, protección del conocimiento y generación de nuevas empresas. 

Los Premios Nacionales de Investigación, que otorgan la Generalitat de Catalunya y la Fundación para la Investigación e Innovación (FCRi), fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores. El jurado, presidido por Antoni Esteve, presidente del FCRi, lo han integrado el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà; el director general de Investigación, Josep M. Martorell; el catedrático de Física Teórica i exrector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramon Pascual; la catedrática de Derecho Penal y exrectora de la Universidad Ramon Llull, Esther Giménez-Salinas; la doctora en Economía Clara Ponsatí; el director general de la Corporación Sanitaria Clínic, Joan Rodés; el presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y exrector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas; y el consejero delegado de Universia y exrector de la UPC, Jaume Pagès. El secretario ha sido el director del FCRi, Enric Claverol.