Open Data Euskadi lanzará 2 concursos para mostrar el potencial de la reutilización de datos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco, Open Data Euskadi, organizará a partir del mes de septiembre dos concursos de ideas y aplicaciones que se basen en conjuntos de datos liberados dentro de su catálogo. Estas convocatorias están impulsadas por el departamento de Administración Pública y Justicia en colaboración con el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y se lanzan con el objetivo de impulsar la reutilización de datos públicos entre la ciudadanía, las empresas y cualquier tipo de organización.

En septiembre se abrirá el plazo para participar en el Concurso de Ideas de Reutilización de Datos Abiertos, donde se podrán presentar propuestas originales para crear un servicio, proyecto o aplicación –web o móvil- que utilice conjuntos de datos del catálogo Open Data Euskadi o de cualquier otro sitio web de Euskadi.eus. Estos datos se podrán combinar con los de otras fuentes abiertas, y un jurado otorgará el primer y segundo premio a las ideas más útiles e innovadoras, valorados en 2.000 euros y 1.000 euros respectivamente.

Por otro lado, en octubre se convocará el Concurso de Reutilización de Datos Abiertos, centrado en este caso en servicios y aplicaciones web o móviles que utilicen como fuente al menos un conjunto de datos de Open Data Euskadi. Los proyectos desarrollados deberán estar a disposición del público en general vía web, y entre las propuestas presentadas se otorgará un primer premio valorado en 3.000 euros y un segundo premio de 2.000 euros.

A lo largo del último trimestre del año, se realizarán además varias sesiones de formación dirigidas a programadores interesados en el potencial de la reutilización de datos para crear aplicaciones. Estos cursos se realizarán a través de Spri tanto en Donostia-San Sebastián como en Zamudio, Bizkaia, y Miñano, en Álava.

Open Data Euskadi es el proyecto del Gobierno Vasco dirigido a abrir los conjuntos de datos que obran en su poder para que puedan ser reutilizados por terceros. Esta iniciativa sigue cuatro objetivos principales: promover la generación de riqueza mediante la creación de nuevos productos basados en datos; favorecer la transparencia de la administración pública; facilitar la creación de servicios útiles para la ciudadanía a partir del uso de datos de diferentes administraciones, y por último, promover la eficiencia en la administración.

Además de un amplio catálogo con conjuntos de datos disponibles para su reutilización, Open Data Euskadi ofrece también algunos proyectos que sirven de ejemplo para demostrar el potencial de estos datos para crear nuevos servicios y aplicaciones. Entre ellos está Euskal Sense, un mapa de consulta creado por DeustoTech que muestra información sobre calidad del aire y del agua, el recomendador de riego Daia Intelligent Solutions dirigido a profesionales y particulares, o la aplicación para buscar eventos culturales de Kulturklik.

http://www.spri.eus