Gorka Muñecas, 'kasitoko': El ‘Marketing de Influencia’ es una tendencia en alza

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El ‘Marketing de Influencia’ es una tendencia en alza, basada en el concepto de que resulta más probable comprar un producto o un servicio, influenciado por la recomendación de alguien en quien confías. Las marcas se han dado cuenta del valor de los seguidores en las redes sociales a miles de ‘celebrities’ o de personas anónimas y, se ha creado una industria alrededor de los “Influencers”

‘kasitoko’ es una tecnología en Internet que permite gestionar estos negocios y crea el primer ‘marketplace’ en el que cientos de redes de Influencers, agencias de publicidad y anunciantes, pueden comprar y vender acciones vía Facebook, Twitter e Instagram en tiempo real.

Kasitoko nace liderado por Gorka Muñecas junto a la bilbaína María Fernández, conocida por su startUp ‘Buscolook’, junto a Virginia López y Carolina Andrade, dos expertas en el marketing digital que llevan años desarrollando su actividad profesional en Nueva York.

Comenzaste a emprender a los 16 años, ¿cómo fueron esos primeros pasos?

Comencé a trabajar en el mundo del marketing a los 14 años, gracias a mis patrocinadores del monopatín. Cuando tenía 16 años, la industria del skate sufrió una gran crisis y desaparecieron de Bilbao todas la tiendas especializadas. Gracias a las relaciones con patrocinadores, monté una tienda de skate por correo en un momento en que Internet todavía casi no existía. De esta forma, muchos skaters del Norte de la península pudieron seguir patinando.

Cuando llegué a la universidad, comercializaba viajes a la nieve mientras trabajaba de camarero las noches de los fines de semana en un pub… Nunca he estado parado.

Y también, pronto comenzaste a rodar por el mundo… 

Compitiendo con el skate viajé por Europa y EEUU y, nada más terminar la universidad, me fui en Vespa a Londres y allí estuve un año. De allí viajé a India y a Nepal, pasando una larga temporada entre los Himalayas y el desierto de Rajasthan.

Nada más regresar, comencé como ‘chico de los recados’ en el departamento de marketing de ‘Reef’, uno de mis patrocinadores. En aquel trabajo disfruté mucho y aprendí mucho más. La empresa me puso una auto-caravana y, durante un año, me dediqué entre semana a recorrer todas la tiendas que vendían nuestros productos, descubriendo los secretos del retail. Los fines de semana me encargaba de organizar campeonatos, ‘branded content’ con los equipos de surf, skate y snow board. Después de unos intensos años de trabajo, los dueños de Reef me ofrecieron trabajar como director de marketing para Europa, desde la sede central de la compañía en California.

Unos cuantos años de experiencia en Marketing, Comunicación y Publicidad, en diferentes sectores y países

Cuando volví de California, quería tener un año sabático pero me fue imposible. Al poco de aterrizar, fundé una empresa de fabricación de pistas de skate; en Euskadi tenemos buenas caldererías con buenos ingenieros. Soda Ramps continuó durante 10 años solapada con otros proyectos, hasta que la crisis hizo desaparecer todos los planes de skateparks de los ayuntamientos. Esa fue mi experiencia con la “industria pesada vasca”.

También creé ‘Agroskate’, una marca de ropa con relativo éxito durante los noventa. Teníamos una producción bastante considerable, con distribución en más de 80 tiendas especializadas.

En 2003 co-fundé ‘Simple Comunicación’, mi primera agencia de publicidad especializada en crear marketing BTL (‘Below The Line’) para instituciones. Aquella aventura duró poco. Me separé de mi socio y fundé SodaTV, la primera agencia de video ‘branded content’ del Estado. Con esta compañía crecimos mucho, sobre todo desde nuestra oficina de Madrid y de aquí salió NativeAD, una spin-of tecnológica que me llevó directamente a San Francisco. Se puede decir que NativeAD es mi primera startUp, creada, financiada y gestionada al estilo de Silicon Valley. Después de varios meses en MountainView, abrimos la sede de NativeAD en Nueva York, a donde me mudé en 2013.

Haber participado en la principal aceleradora de Silicon Valley y mi experiencia en el ecosistema de startUps, sirvió para ayudar a co-fundar en Bilbao en 2014 Nire iHealth, una startUp que te ayuda a gestionar tus patologías a través del móvil, indicándote qué tienes que comer y qué ejercicio físico tienes que hacer.

Y ahora, un grupo de vascos en USA se unen a otros promotores y creáis un ‘proyecto disruptivo’ 

Ser el CEO de NativeAD, me ha dado la posibilidad de estar muy al día de lo que va ser lo próximo en el marketing online. Durante 2015, en EEUU empezó a despuntar el ‘marketing de influencers’ y, este 2016 ha sido un boom mundial. El crecimiento ha sido tan rápido que se ha hecho sin un orden. ‘kasitoko’ es una tecnología que pretende estandarizar el mercado del marketing de influencers. María, Virginia, Carolina y yo, tenemos mucha experiencia en el marketing online en EEUU y LatAm y estamos seguros que hemos encontrado la fórmula para crear el mayor marketplace global de marketing de influencers.

kasitoko es una startUp tecnológica con un modelo súper escalable y, para garantizar la calidad de nuestro producto, contamos con el mismo equipo de ingenieros que creó y escaló ‘Ticketbis’.

Vuestros clientes potenciales son grupos editoriales, ‘ad networks’, personas emprendedoras…

La tecnología kasitoko es el primer ERP para la gestión integral de cualquier empresa que trabaje en el sector del marketing de influencers. Montar tu negocio sobre la tecnología kasitoko facilita la vida a miles de agencias y ad networks que hasta ahora hacían su trabajo “a mano”. Además, kasitoko es gratis lo que está generando que emprendedores creen nuevos negocios gracias a nuestra tecnología. Nuestro modelo se basa en que cuando un anunciante quiere comprar una acción con influencer, nosotros nos quedamos con el 20% de la inversión.

‘Kasitoko’ es una startUp que nace internacionalizada; con epicentro en Bilbao, se presentará de forma simultánea en 11 países

Tres de los socios de kasitoko vivimos en EEUU y la cuarta en Bilbao. Podríamos haber fundado la startUp en Nueva York donde todo es más fácil pero finalmente nos decidimos por Bilbao. El crecimiento del equipo va a ser aquí, donde están los programadores y el equipo de desarrollo de negocio y soporte para Europa. Bilbao tiene poca experiencia en el mundo de las startUps pero, por el contrario hay mucho talento joven con ganas. Nuestra experiencia unida a ese talento, puede ser un buen antídoto contra el alto porcentaje de fracaso de las startUps.

Nacéis con solidez económica pero, una de vuestras prioridades ahora es conseguir financiación para crecer más rápido

La ausencia de competidores nos da la posibilidad de penetrar de forma más ágil en los principales mercados. De forma reactiva, (SEO) estamos recibiendo peticiones de India, Turquía, Australia, Lituania… Aunque hemos decidido despegar el producto casi de forma simultánea en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Rusia, EEUU, México, Brasil, Colombia y Chile. Llegar los primeros nos va a dar ventaja, aunque también sabemos que vamos a necesitar financiación para hacerlo de forma eficaz. 

En su día conseguiste financiación en Silicon Valley, Madrid y México para las otras startUps. 

Como ya he dicho, en Euskadi no hay todavía un buen ecosistema de startUps que pueda asemejarse los que puedes encontrar en ciertas partes del mundo. Excepto en casos contados como el de Ticketbis y algunos otros; aquí todavía estamos en pañales. Tampoco es cuestión de compararse con EEUU, Israel, Hong Kong o Londres, porque incluso estamos a cierta distancia de Barcelona, Madrid, e incluso de Valencia.

Cuando fundé NativeAD, primero busqué financiación en Euskadi pero fue imposible. Ni business angels, ni fondos públicos ni privados, estaban suficientemente maduros para entender nuestro modelo de negocio. Sin embargo, el primero en confiar en nosotros fue uno de los fondos de capital riesgo más reconocidos de Silicon Valley. Después vinieron más inversores de Madrid y México, lo que propició que la compañía dejara de ser vasca y se trasladó la matriz a Nueva York.

Cuatro años después, esperamos tener la oportunidad de conseguir financiación aquí para que kasitoko siga siendo vasca durante el mayor tiempo posible.

No podemos desaprovechar la ocasión sin que nos obsequies con algunos consejos para quienes tienen inquietudes emprendedoras en el marco internacional

Yo no soy muy dado a animar a nadie a ser emprendedor. Soñar una idea, ponerla en marcha y escalarla, es un trabajo que te tiene que gustar demasiado porque si no, es improbable que salga adelante. El emprendedor siente la llamada desde dentro y no puede evitar intentar hacer realidad su sueño. Además, en el mundo de las startUps trabajar muy duro no es garantía de éxito. Se da por hecho que vas tener que sacrificar muchos momentos de tu vida sin garantías de éxito. Para crear una startUp, escalar el negocio y si es posible venderla hay que ser un súper héroe. A los que quieran ser emprendedores lo único que les recomendaría es que analizasen cuál es su ‘súper poder’ y que busquen a socios con ‘súper poderes complementarios’. Sólo así se pueden reducir los riesgos del fracaso.

+info: www.kasitoko.com